N U E V A P Á G I N A

TRASLADAMOS LA BIBLIOTECA DE LOS CUENTOS DE HADAS a:


¡GRACIAS POR SEGUIR LEYENDO ESTAS PÁGINAS!

martes, 31 de julio de 2012

Los amantes mariposa

Hoy os traigo algo diferente, un cuento tradicional chino cuyo registro más antiguo se remonta finales del siglo IX en China. El autor de este manuscrito fue Zhang Du, aunque esto puede significar más bien poco para vosotros. Basta con introducirlo como un equivalente a la famosa historia de Romeo y Julieta o a la del Conde Olinos, ambientado en la China alto medieval. Al parecer tiene tanto reconocimiento en este país que en 2006 se pidió desde el Ministerio de Cultura chino que se proclamara Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco. Tal vez reconozcáis en esta historia, además, detalles de la leyenda de Hua Mulan, que todos bien conocemos a través de la versión de Disney. Yo conocí Los amantes mariposa gracias a Benjamin Lacombe (aunque él la ambienta en Japón), de quienes son las ilustraciones que adornan este texto. Disfrutadlo.


La historia comienza con una joven hermosa e inteligente llamada Zhu Yingtai, de Shangyu, Zhejiang. Era la única hija de la noble familia Zhu, nacida entre nueve hermanos. Sabiendo qué destino le depararía siendo mujer, Yingtai le rogó a su padre irse a estudiar Hangzhou. Tras mucho esfuerzo, el padre accede siempre cuando no muestre que es mujer. Ella así lo hace, y disfrazada parte hacia Hangzhou.

Allí conoce a Liang Shanbo, un estudiante de Kuaiji (actual Shaoxing), ciudad de esa misma provincia. Enseguida se hicieron buenos amigos y hasta llegaron a compartir el alquiler de una habitación donde solo había una cama. Estudiaron juntos durante tres años, tiempo en el que Yingtai se enamoró de Shanbo. Él, por el contrario, estando tan centrado en sus estudios, no llegó a darse cuenta de que su compañero de piso era en realidad una mujer.

Tras estos tres años Yingtai recibe una carta urgente de su padre pidiéndole que regrese. Ella no tiene más remedio que hacer el equipaje, pero sabiendo que nunca podría olvidar a Shanbo, Yingtai le confiesa su secreto a la mujer del director para que le entregue al joven un colgante de jade como regalo de compromiso. Shanbo acompaña parte del trayecto a Yingtai, al que considera su hermano, mientras que ella trata de confesarle su amor y su secreto de diversas formas sin éxito.

Finalmente Yingtai le cuenta a Shanbo que tiene una hermana pequeña con la que podría casarse. Shanbo se siente muy honrado, y accede a que, tras sus estudios, les visitaría y se casaría con dicha hermana.

Cuando Yingtai regresa a su casa se da cuenta de los motivos de la prisa de su padre, y es que había concertado un matrimonio con la familia Ma, en concreto con Wencai, un rico y viejo caballero. Ella retrasa el compromiso hasta que llega la ansiada visita de Shanbo. Él al principio se sorprende al ver a su casi hermano vestido de mujer, y luego se enfada ante el engaño que ha vivido durante tantos años, pero no tarda en enamorarse de la hermosa Yingtai.

Cuando se entera de su compromiso Shanbo cae enfermo, preso de la tristeza, hasta que muere en la oficina del magistrado del condado, donde había conseguido trabajo. 

El día de la ceremonia una barca lleva a Yingtai a través del río hasta la casa de los Ma, pero un viento misterioso hace que vire y la lleva hasta una orilla donde ha sido enterrado Shanbo. Tras presentarle sus respetos a la comitiva de la boda les pide que la dejen sola, y rompe a llorar sobre la tumba de su amado pidiendo reunirse con él. De pronto un trueno provoca que la losa se abra, y Yingtai cae dentro para reunirse con su amado.

Cuando la tumba se cierra sobre ellos surgen dos mariposas de la tierra, los espíritus de los dos amantes, que se sabe que aún surcan juntos el cielo.



fin

Butterfly Lovers, la película.